El producto desde la perspectiva del marketing.
Para el marketing el producto es mucho más que el producto físico. El especialista en marketing analiza el producto desde la perspectiva del consumidor
Para el consumidor el producto además de una serie de atributos o aspectos físicos, tiene muchos atributos psicológicos.
Por ejemplo para el consumidor un automóvil no es solo una cierta cantidad de acero y plástico. Desde el punto de vista del consumidor un automóvil puede ser joven o mayor, simpático, elegante, deportivo, masculino.
Y un cigarrillo además de un montón de nicotina y otras sustancias perjudiciales envueltas en un papel para el consumidor es algo más. El consumidor considera ciertas marcas como masculinas, otras como aventureras y otras como femeninas.
El consumidor por tanto construye en su cerebro una imagen del producto que incluye múltiples aspectos. Un producto lo podemos relacionar con ciertos tipos de consumidores, unas situaciones concretas de uso y con aspectos sociales o sociológicos. De esta forma por ejemplo podemos considerar que una marca de cerveza es apropiada para trabajadores o que es femenina. Igualmente relacionamos los productos con ciertos comportamientos por ejemplo muchas marcas de cerveza tratan de identificar la amistad y la fiesta con su marca.
Por consiguiente, una cosa es el producto en si y otra como lo ven, como lo perciben en sus cerebros los consumidores. Como manifiestan los autores del libro “el posicionamiento”, lo importante son las percepciones.
Y un cigarrillo además de un montón de nicotina y otras sustancias perjudiciales envueltas en un papel para el consumidor es algo más. El consumidor considera ciertas marcas como masculinas, otras como aventureras y otras como femeninas.
El consumidor por tanto construye en su cerebro una imagen del producto que incluye múltiples aspectos. Un producto lo podemos relacionar con ciertos tipos de consumidores, unas situaciones concretas de uso y con aspectos sociales o sociológicos. De esta forma por ejemplo podemos considerar que una marca de cerveza es apropiada para trabajadores o que es femenina. Igualmente relacionamos los productos con ciertos comportamientos por ejemplo muchas marcas de cerveza tratan de identificar la amistad y la fiesta con su marca.
Por consiguiente, una cosa es el producto en si y otra como lo ven, como lo perciben en sus cerebros los consumidores. Como manifiestan los autores del libro “el posicionamiento”, lo importante son las percepciones.