Reglas básicas de teatro según Stanislavski
| Más abajo estan las 7 reglas si es eso lo que buscas.
Hace ya unos cuantos años, concurrí a un taller de teatro aquí en nuestra Ciudad, fue un año complicado por tanto fueron varios los profesores, recuerdo haber comenzado con el ahora fallecido Eduardo Malet, de la capital de nuestro país, en su momento tuvo problemas de traslado y lo tuvo que suplantar la Actriz y profesora de literatura y teatro y premiada en Montevideo con la obra “Vacas Gordas” Estela Golovchenco, luego, Estela tuvo también Problemas y la intendencia envió un profesor de Montevideo que era una suplencia de Estela y por tanto fueron dos o tres clases que dio y no recuerdo su nombre, igual así nos enseño muchas cosas con textos y ejercicios, entre ellos nos dejo este texto que hoy encontré y lo quiero compartir.
| EL TRABAJO DEL ACTOR EN SÍ MISMO.
Si yo soy el sujeto, todo lo que esta afuera de mi son los objetos.
Fuera de mí esta todo el universo… ¡Cuantos objetos, dé todas clases!
Para que crearlos.
Pero Stanislavski replicó que eso es lo que ocurre en la vida corriente.
Ahí, en efecto, los objetos surgen y atraen nuestra atención por sí solos naturalmente. Ahí sabemos perfectamente a quien y como hay que mirar, en cada instante de nuestra existencia.
Pero en el teatro no es así. En el teatro está la platea, con el hueco negro del proscenio, que impide al artista vivir normalmente.
Yo mismo, según Stanislavski, debo de saberlo que todos después del espectáculo de Otelo sin embargo, aquí, con nosotros, de este lado de las candilejas, hay en la escena muchos objetos harto más interesantes que el hueco negro del proscenio.
Solo que mirar muy bien lo que hay en las tablas; hay que aprender, merced a ejercicios sistemáticos a mantener la atención en la escena preciso desarrollar una técnica especial que ayude a aferrarce al objeto, de modo tal que el objeto mismo, que se encuentra en la escena, nos haga olvidar todo lo que esta fuera de ella.
En otras palabras, según Stanislavski, hay que aprender a mirar a mirar en la escena.
Pilares fundamentales del sistema Stanislavski.
El sistema de Stanislavski está compuesto por 10 pilares fundamentales
Que actor debe seguir “religiosamente” para que su papel sea verdadero en el escenario.
I. Atención
II. Imaginación
III. Relajación muscular
IV. Circunstancias dadas
V. Quiero y no quiero
VI. Si mágico
VII. Fe o credibilidad
VIII. Memoria emotiva
IX. Monologo interior
X. Tempo ritmo
I. Atención: Es la capacidad de ver, observar, indagar, tomar contacto con la cosa. El objetivo es que el hombre se comunique con el mundo que lo rodea, esto debe tener en cuenta en el teatro. El actor debe lograr estar atento a su labor arriba del escenario para no distraerse con el público.
II. Imaginación: Es el proceso de algo que no esta materialmente, pero que si lo vemos (ver película). Este pilar es básico para el futuro artista porque al no poder desarrollarlo a su máximo potencial, no podrá desarrollar el arte escénico. El actor debe tener la capacidad de construir la historia de un personaje formada, por un antes, un durante, y un después. Desde el punto de vista del director, la imaginación debe ser mayor, pues este tiene la responsabilidad de percibir lo que no esta escrito por el autor y a partir de esto crear el mundo de la obra.
III. Relajación muscular: Es posible lograrla por medio de ejercicios específicos para la profesión del actor como esgrima, educación de la voz y distintos ejercicios que nos ayudan a tener un dominio de nuestro cuerpo en el escenario y nos brinda una plástica natural de nuestros movimientos en el mismo. Por lo tanto es muy importante para el futuro actor tener el completo dominio de su cuerpo pues es su instrumento de trabajo.
IV. Circunstancias dadas: en el teatro es el todo, o sea lo que esta escrito y lo que no, ejemplo, el mundo material, utilería, el sonido, iluminación etc. El actor debe apropiarse de la circunstancia, de lo que el autor trata de transmitir osea, integrar orgánicamente y no mecánicamente, hay que extremar la circunstancia del personaje cuando es una obra y en los conflictos, esto es lo que hace aparecer la emoción. Trabajar las circunstancias fuera del teatro esto se debe hacer, si no el artista, no podrá lograr un trabajo óptimo. El ejercicio vengo para irme es el que podemos basarnos para extremar las circunstancias.
V. Quiero y no quiero: La profesión del actor es aprender a querer algo arriba del escenario. Quiero y no quiero es sinónimo de acción, o sea si no hay acción no hay ningún interés (es el hecho de que hay un quiero y no quiero o un conflicto. Acción: dónde hay vida hay acción, donde hay acción hay tiempo, donde hay ritmo. El quiero se dirige con un súper objetivo.
VI. Si mágico: circunstancias elaboradas por el actor o el actor o el autor. Es como seria yo puesto en esa circunstancia y que haría, siempre partiendo desde la experiencia de vida de cada uno por lo tanto el futuro actor debe de alimentar las circunstancias dadas lo más que pueda.
VII. Fe y credibilidad: es la capacidad de creer en lo que no se ve. El estudiante debe tener la voluntad de creer (esta es una herramienta fundamental para evaluar el talento del futuro actor). Lo bueno seria volver a ser un niño si se logra transmitir esa capacidad es por que el artista a logrado llegar a un nivel óptimo de su trabajo.
VIII. Memoria emotiva: memoria consiente y la que esta en el subconsciente. Memoria de las emociones es aquella que tenemos en el subconsciente. Memoria emotiva emocional es la que aparece cuando hacemos un personaje en el cual muere alguien, hay que extremar las circunstancias. El sistema norteamericano, no el método se ha dedicado a la memoria emotiva. El psicosis tema es el poder de transmitir el subconsciente a la imagen crear y solucionar problemas. Stanislavski creó de tal forma el sistema que logro darle al actor las herramientas suficientes para dominar su memoria emotiva y usarla cuando es necesario.
IX. Monólogo interior: Son palabras que el actor se dice a si mismo o sea la voz interior esta vinculado a las pausas, estas están también vinculadas al sub. Texto es lo que debe actuar el actor.
X. Tempo ritmo: Tempo es la velocidad con lo que ocurren los sucesos. Ritmo es la sensación interior del actor ante esa situación.
Apuntes de la atención extraído del libro
EL TRABAJO DEL ACTOR EN SÍ MISMO.
Hace ya unos cuantos años, concurrí a un taller de teatro aquí en nuestra Ciudad, fue un año complicado por tanto fueron varios los profesores, recuerdo haber comenzado con el ahora fallecido Eduardo Malet, de la capital de nuestro país, en su momento tuvo problemas de traslado y lo tuvo que suplantar la Actriz y profesora de literatura y teatro y premiada en Montevideo con la obra “Vacas Gordas” Estela Golovchenco, luego, Estela tuvo también Problemas y la intendencia envió un profesor de Montevideo que era una suplencia de Estela y por tanto fueron dos o tres clases que dio y no recuerdo su nombre, igual así nos enseño muchas cosas con textos y ejercicios, entre ellos nos dejo este texto que hoy encontré y lo quiero compartir.
| EL TRABAJO DEL ACTOR EN SÍ MISMO.
Si yo soy el sujeto, todo lo que esta afuera de mi son los objetos.
Fuera de mí esta todo el universo… ¡Cuantos objetos, dé todas clases!
Para que crearlos.
Pero Stanislavski replicó que eso es lo que ocurre en la vida corriente.
Ahí, en efecto, los objetos surgen y atraen nuestra atención por sí solos naturalmente. Ahí sabemos perfectamente a quien y como hay que mirar, en cada instante de nuestra existencia.
Pero en el teatro no es así. En el teatro está la platea, con el hueco negro del proscenio, que impide al artista vivir normalmente.
Yo mismo, según Stanislavski, debo de saberlo que todos después del espectáculo de Otelo sin embargo, aquí, con nosotros, de este lado de las candilejas, hay en la escena muchos objetos harto más interesantes que el hueco negro del proscenio.
Solo que mirar muy bien lo que hay en las tablas; hay que aprender, merced a ejercicios sistemáticos a mantener la atención en la escena preciso desarrollar una técnica especial que ayude a aferrarce al objeto, de modo tal que el objeto mismo, que se encuentra en la escena, nos haga olvidar todo lo que esta fuera de ella.
En otras palabras, según Stanislavski, hay que aprender a mirar a mirar en la escena.
Pilares fundamentales del sistema Stanislavski.
El sistema de Stanislavski está compuesto por 10 pilares fundamentales
Que actor debe seguir “religiosamente” para que su papel sea verdadero en el escenario.
I. Atención
II. Imaginación
III. Relajación muscular
IV. Circunstancias dadas
V. Quiero y no quiero
VI. Si mágico
VII. Fe o credibilidad
VIII. Memoria emotiva
IX. Monologo interior
X. Tempo ritmo
I. Atención: Es la capacidad de ver, observar, indagar, tomar contacto con la cosa. El objetivo es que el hombre se comunique con el mundo que lo rodea, esto debe tener en cuenta en el teatro. El actor debe lograr estar atento a su labor arriba del escenario para no distraerse con el público.
II. Imaginación: Es el proceso de algo que no esta materialmente, pero que si lo vemos (ver película). Este pilar es básico para el futuro artista porque al no poder desarrollarlo a su máximo potencial, no podrá desarrollar el arte escénico. El actor debe tener la capacidad de construir la historia de un personaje formada, por un antes, un durante, y un después. Desde el punto de vista del director, la imaginación debe ser mayor, pues este tiene la responsabilidad de percibir lo que no esta escrito por el autor y a partir de esto crear el mundo de la obra.
III. Relajación muscular: Es posible lograrla por medio de ejercicios específicos para la profesión del actor como esgrima, educación de la voz y distintos ejercicios que nos ayudan a tener un dominio de nuestro cuerpo en el escenario y nos brinda una plástica natural de nuestros movimientos en el mismo. Por lo tanto es muy importante para el futuro actor tener el completo dominio de su cuerpo pues es su instrumento de trabajo.
IV. Circunstancias dadas: en el teatro es el todo, o sea lo que esta escrito y lo que no, ejemplo, el mundo material, utilería, el sonido, iluminación etc. El actor debe apropiarse de la circunstancia, de lo que el autor trata de transmitir osea, integrar orgánicamente y no mecánicamente, hay que extremar la circunstancia del personaje cuando es una obra y en los conflictos, esto es lo que hace aparecer la emoción. Trabajar las circunstancias fuera del teatro esto se debe hacer, si no el artista, no podrá lograr un trabajo óptimo. El ejercicio vengo para irme es el que podemos basarnos para extremar las circunstancias.
V. Quiero y no quiero: La profesión del actor es aprender a querer algo arriba del escenario. Quiero y no quiero es sinónimo de acción, o sea si no hay acción no hay ningún interés (es el hecho de que hay un quiero y no quiero o un conflicto. Acción: dónde hay vida hay acción, donde hay acción hay tiempo, donde hay ritmo. El quiero se dirige con un súper objetivo.
VI. Si mágico: circunstancias elaboradas por el actor o el actor o el autor. Es como seria yo puesto en esa circunstancia y que haría, siempre partiendo desde la experiencia de vida de cada uno por lo tanto el futuro actor debe de alimentar las circunstancias dadas lo más que pueda.
VII. Fe y credibilidad: es la capacidad de creer en lo que no se ve. El estudiante debe tener la voluntad de creer (esta es una herramienta fundamental para evaluar el talento del futuro actor). Lo bueno seria volver a ser un niño si se logra transmitir esa capacidad es por que el artista a logrado llegar a un nivel óptimo de su trabajo.
VIII. Memoria emotiva: memoria consiente y la que esta en el subconsciente. Memoria de las emociones es aquella que tenemos en el subconsciente. Memoria emotiva emocional es la que aparece cuando hacemos un personaje en el cual muere alguien, hay que extremar las circunstancias. El sistema norteamericano, no el método se ha dedicado a la memoria emotiva. El psicosis tema es el poder de transmitir el subconsciente a la imagen crear y solucionar problemas. Stanislavski creó de tal forma el sistema que logro darle al actor las herramientas suficientes para dominar su memoria emotiva y usarla cuando es necesario.
IX. Monólogo interior: Son palabras que el actor se dice a si mismo o sea la voz interior esta vinculado a las pausas, estas están también vinculadas al sub. Texto es lo que debe actuar el actor.
X. Tempo ritmo: Tempo es la velocidad con lo que ocurren los sucesos. Ritmo es la sensación interior del actor ante esa situación.
Apuntes de la atención extraído del libro
EL TRABAJO DEL ACTOR EN SÍ MISMO.