Definición de costos de una empresa y punto de equilibrio.

COSTOS VARIABLESCOSTOS FIJOS
Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dados.Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones, de acuerdo con las ventas.Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo: los sueldos, la depreciación en línea recta,alquiler de un edificio.
  • costos fijos discrecionales
  • los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: Los sueldos, alquiler del edificio, etc.
  • costos fijos comprometidos: los que no aceptan modificaciones y también son llamados costos sumergidos; la depreciación de la maquinaria

PUNTO DE EQUILIBRIO.

costo fijo financiero (CFf): La suma de los costos fijos que representan salidas mensuales de dinero, es decir, el Costo Fijo sin incluir la amortización de los activos fijos.

Punto de equilibrio (PE): el punto en el que la empresa ni gana ni pierde.

PE (en $)= CF dividido RC

Punto de equilibrio Financiero (PEf): Es el punto en el que la empresa iguala sus ingresos a sus egresos, es decir, queda con una caja de 0$. Si la empresa lograse cubrir su punto de equilibrio Financiero y no su punto de equilibrio, la empresa estaría teniendo un saldo positivo de caja, pero no necesariamente le convendría cerrar, ya que esta generando mes a mes un flujo positivo de dinero, que al menos cubrirá en parte la inversión realizada. Económicamente estaría dando pérdidas ya que dicho saldo no estaría cubriendo la amortización de sus activos fijos.

Punto de equilibrio (PE): el punto en el que la empresa ni gana ni pierde.

PEf (en $)= CFf dividido RC

Razón de contribución (RC): Conceptualmente es el aporte o contribución porcentual que se realiza a la empresa en cada venta. Por cada 1$ que entra en la empresa el valor hallado es la contribución a la acción bruta, es decir, el resto es para pagar el costo variable (1-RC)

razón de

contribución

global =
Ventas - costos variables Dividido Ventas
razón de

contribución

por producto =
Productos - Costos variables dividido Productos

otros conceptos:

  • inversión Inicial: la inversión necesaria para dar inicio al negocio
  • Activo Fijo: los bienes en los cuales debe invertir el empresario para que su negocio funcione, los cuales el empresario no tiene la intención de comercializar sino de que sirvan de apoyo para su negocio.
Son por ejemplo, las máquinas, mobiliarios, etc. Estos bienes tienen una vida útil mayor a un año.