Nuestra pequeña ciudad, la Vía Lactea.

Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, pertenece a un pequeño cúmulo de nombre poco inspirado, el Grupo Local, que consta de unas 30 galaxias dispersas a lo largo, ancho y alto de una región de 3 a 4 millones de años-luz.

Uno de los lados está anclado por la Vía Láctea, rodeada de una bandada de galaxias enanas; la majestuosa Andrómeda ―la única galaxia espiral que puede contemplarse a simple vista en el cielo de otoño― domina el otro extremo.

Dentro de los estándares de los cúmulos,nuestro Grupo Local no pasa de ser una pequeña ciudad en el campo, un lugar bonito para vivir lejos del bullicio de la gran ciudad.

Las verdaderas megalópolis del universo, las Nueva York o Tokio del cosmos, son cúmulos como el de Virgo o el de Coma.

El primero es el más cercano a nuestra pequeña ciudad. Está situado a 50 millones de años-luz y tiene una población de varios millares de galaxias. Por su parte, Coma es uno de los más densamente poblados, con un censo de 3 a 5 veces mayor.

Las galaxias que habitan estos cúmulos son muy diversas, y van desde galaxias enanas hasta verdaderas gargantúas, las cD, los sistemas estelares más grandes del universo: son de 10 a 100 veces mayores que la Vía Láctea.

| Más>>