El lápiz blando no escribe sobre lápiz duro.

Los lápices de dibujo vienen con diferente tamaños de grafos y diferente dureza, no solo para facilitar el trabajo a la hora de pintar o hacer un detalle, sino también para lograr técnicas y con éstas, lograr texturas, partiendo de que el lápiz blando no escribe sobre lápiz duro, o sea, si realizas rayas con un lápiz duro (2H) y luego hacemos lo mismo arriba de esas rayas pero con un lápiz blando (6b) logramos una textura interesante, en lo que debemos practicar y experimentar previamente, para luego saber aplicarlo correctamente, como puede ser en el cabello o cualquier superficie.

Yo, para cada retrato, elijo determinada definición, ¿Hasta que punto le voy a hacer detalles? ¿Le haré la silueta que se refleja en el ojo?, generalmente elijo alta definición, según el precio en que esta dispuesto a pagar el cliente, ahora bien,

muchas veces la textura de la hoja se nota mucho al utilizar el 6B por ejemplo, para evitar esto podemos pasarle arriba un lápiz HB o más duro, con punta redondeada, al pasarle este lápiz, veremos que queda más uniforme y el tono no varía mucho.

Otra gran ventaja para hacer detalles son los grafos (Minas) blandos 4B o 2B para lápiz mecánicos, estos son tan finos que se pueden retocar hasta los más mínimos detalles, como cejas, pestañas, arrugas, utensilios, etc.

[Sin audio]
Dejo aquí, a modo de ejemplo este video. Primero hice trazos con un lápiz duro, luego le pasé uno blando y ahí se genera un interesante efecto que se puede aplicar a muchas cosas.
Luego con un objeto que no raye, hice marcas en el papel para "reservar blancos" que al principio no se notan pero luego al pasarle el lápiz 6B si. Esto último sirve mucho para hacer cabello.