Cinco consejos para bajar los costos de un negocio

Siempre será más fácil bajar los precios que subirlos cuando se trata de productos o servicios.
Sin embargo bajar los precios en la mayoría de los casos implica una disminución en los márgenes de utilidad, y como los costos suben con más facilidad que los precios, a continuación ofrezco algunos tips para frenar el alza en costos y conservar los precios de venta:

1.Buscar la venta directa. Se trata de buscar alternativas para disminuir el costo de llegar al cliente final. En productos de consumo, la cadena de distribución llega a ganar hasta el 50% de la utilidad total del producto. El hecho de por lo menos reducir en una parte la dependencia en los canales, tendrá un impacto favorable en los costos del producto, sin tener que subir los precios. Una alternativa, que depende del producto, es fomentar la venta directa a través del teléfono o de Internet, misma que en su proporción será más barata que a través de los canales convencionales.

2.Disminuir los costos de vender. Si actualmente sus ventas son directas hacia el cliente final, conviene hacer un ejercicio de análisis para entender los costos de vender: Desde el tiempo invertido en traslados (gasolina, estacionamiento, desgaste del auto), hasta el costo de comunicaciones. Sorprenden los ahorros que se pueden obtener al utilizar herramientas como Skype en lugar del teléfono celular.

3.Materiales de empaque. La búsqueda de abaratar costos de empaques, utilizar empaques genéricos o hacer sinergias con otras empresas que requieran empaques similares, puede repercutir en una disminución del costo. Coca Cola acaba de anunciar un ahorro de 25% al peso de sus empaques, a través en gran medida, de disminuir el calibre de sus envases no retornables de PET, lo cual tiene un impacto ecológico, pero sobre todo en los costos.

4.Mayor volumen unitario de venta. Si vendemos en “Four Pack” evaluemos convertirlo en “Five pack o “Six Pack” para abaratar costos unitarios. Cuando yo trabajaba en la industria avícola, uno de los productos de mayor venta era el pollo a granel vendido en cajas de 20 kg. Una iniciativa para amortizar los costos de distribución y ventas fue incrementar la cantidad de carne por caja, a 24kg. Esto trajo un impacto positivo en la venta por kg, pero sobretodo ayudo a repartir un menor costo por kg vendido.

5.Mejorar la mezcla de ventas. Si el lector vende varios productos diversos, se trata de revisar la rentabilidad individual de los productos vendidos. Si logramos orientar mayor volumen de venta a los productos más rentables, en la ponderación total de las ventas veremos por consecuencia una disminución de los costos en el prorrateo (Reparto proporcional de una cantidad) de ventas.

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