Número áureo
Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.
Es muy simple descubrir éste número en cualquier segmento, simplemente debemos de tomar el largo y luego multiplicarlo por 0.618... Esto es suficiente para dar una cifra bastante exacta sobre la medida aurea. Los griegos ya lo utilizaban para sus monumentos arquitectónicos, la medida C multiplicada por 0.618 le daba la medida A. Esto se ve en todos los objetos de la naturaleza, de tal manera que si mides tu altura y la multiplicas por ese número, curiosamente el resultado va a ser la distancia que hay entre tus pies y el ombligo.
| Para seguir leyendo... |