La Mochila.com.uy con contenido para no videntes.

entrevistaLa Mochila es una iniciativa que nace on-line el 30 de marzo de 2009 –tiene 9 meses– y es un emprendimiento en conjunto entre Banda Oriental y Espectador.com.
Hoy en Radio El Espectador, de Montevideo, Emiliano Cotelo (E.C) entrevistó a  Marcelo Cazzolli (M.C) que dirige lamochila.com.uy  y lidera este proyecto en particular.
Si algún desafío tiene el Plan Ceibal es superar el determinismo tecnológico de creer que la inclusión es sólo la máquina; además están los contenidos.
                                                              | Marcelo Cazzolli.
En resumen, el proyecto consta de crear un sitio tan completo en contenido para escolares como lo es LaMochila.com.uy, en un sitio accesible para niños con ceguera parcial o total. Los niños con esta incapacidad, en lugar de recibir una OX o “ceibalita” reciben una máquina más potente para soportar los programas que sean necesarios, en este caso una herramienta llamada Jaws, que es un programa que lee las páginas accesibles, es una voz que va diciéndole a la persona con discapacidad, que obviamente no usa el mouse, usa teclado ya que la persona con discapacidad visual no puede usar el mouse; se maneja con el teclado, las flechas, los tabuladores, etcétera, con dichas teclas va buscando, llega un momento en que se posiciona y la voz por ejemplo le dice: “Esto es un archivo naturaleza, link”. Entonces la persona sabe que ahí puede apretar “Enter” y linkear a otro contenido. También van a hacer audio-descripciones, en el caso de que se trate de un video, una imágen o fotografía.
Como pueden ver es mucho trabajo, si se tiene en cuenta que  al proyecto lo tienen que entregar en el mes de Julio y que tienen que adaptar y “audiodescribir” un contenido de más de 9 meses de trabajo.
Fuente [Espectador.com]