Haciendo un mapa de 2.80 x 2.10 metros.

La maestra directora de la escuela Nº 52 de la ciudad, me dijo que los niños iban a hacer una coreografía relacionada con las tradiciones uruguayas, así que me propuso que hiciera un mapa de Uruguay y dentro de los departamentos que lo conforman, que le hiciera unas imágenes que ella me dio, como son, un gaucho con su típica vestimenta, termo y mate, tortas fritas etc. y paisajes que caracterizan a nuestro país.
Brebe resumen de las 16hs. de trabajo.

Comencé a las 16:00hs. uniendo con cinta cuatro hojas de papel de embalar (creo que se llama así) para lograr el tamaño deseado.
Dibujar el mapa.
Mi primera idea fue utilizar un proyector para dibujar con más facilidad y precisión el mapa, proyectándolo sobre el papel, pero por cuestión de tiempo y espacio tuve que hacerlo a mano. Como pueden ver en el video tenía que mirar un mapita de 30 x 30 cm y dibujarlo unas 20 veces más grande sin perder las proporciones, quede muy conforme con el resultado, pero es mucho más fácil calcarlo chico que dibujarlo gigante.
Pintar el mapa.
Con un pincel chato comencé a pintar todo el contorno de los departamentos, luego comencé a elegir las imágenes e ir colocándolas en el mapa teniendo un poco de cuidado de ir distribuyendo los colores para que no quede cargado de un solo lado.
Solo tenia los 5 colores básicos, así que tenía que ir mezclándolos para ir formando los colores secundarios que precisaba.
El ensayo general de la escuela era al otro día de mañana y a esto lo supe a las 15:00hs. A esa hora comencé a moverme y preparar las cosas y a las 16:00 como dije antes comencé a dibujarlo, entre música y mates tranquilo, aunque sabia que tenía que estar toda la madrugada trabajando.
Lo bueno era que el mapa es para verse a más de 20 mts. por tanto no hay que detenerse mucho en los detalles.
mapa
Mapa trazado a mano, (sin calcar)

mapa

mapa1
La Mano de Punta del Este
mapa2
Termo y mate
mapa4
Gaucho y guitarra, la ceibalita, La Fortaleza

mapa3
Picasso, Barriles de vino