¿Qué es Arte?

He invitado a Rito Rodríguez a escribir en el blog, para que a su manera nos saque esa duda de qué es Arte, un término muy difícil de definir, pero que él con toda la experiencia en el tema logrará evacuarnos la duda.

¿Que es Arte?, Cada día se toma la palabra "ARTE" a antojo para definir cualquier cosa que se quiera destacar...¿Pero todo es Arte?

Arte: El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad. Creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
“Una obra de arte es aquella que reúne la mayor cantidad de fundamentos artísticos.”
Partiendo de estas definiciones comenzaré a dar mi opinión sobre una de ellas: “Las Artes Plásticas”.


En la actualidad en esta área se a llegado a confundir a tal punto que se llama arte a cualquier cosa que realiza el ser humano. ¿Pero es así realmente? si consideramos las definiciones para la cual fue creada la palabra, queda claro que no es arte cualquier cosa, sino aquello que esté hecho de forma sobresaliente, una obra de arte es aquella que reúne la mayor cantidad de fundamentos artísticos de acuerdo al área de las artes plásticas que corresponda, ¿qué son fundamentos? todo aquellos elementos que el artista use para realizar la obra, como por ejemplo, creatividad, diseño, composición, técnica, etc. las cuales reunidas en una obra la llevan a fundamentar a la obra de arte. las cuales en próximas notas iremos tratándolas de forma clara para llegar a entender lo que es arte.