3.14.2010

La actriz que caracterizó a Frida Kahlo entrevistada en Young.

Frida Kahlo, viva la vida Ayer (sábado 13 de Marzo) estuvo en el Teatro Atenas, la espectacular obra de teatro (monólogo) “Frida Kahlo, viva la vida” una obra del Dramaturgo Humberto Robles, con la dirección de Daniel Torres y Gerardo Bugarín.

La actriz que representa a Frida Kahlo es Adriana Do Reis, con un monólogo cargado de contrastes, alegrías, tristezas, llanto, energía, dolor, fuerza, sensibilidad, amor, increíble ver como la actriz logra “saltar” de un estado a otro en tan pocos segundos y cómo logran contar todo una historia en apenas 60 minutos.

Logra diferenciar con la actuación si está en el presente o si está recordando un hecho que sucedió en el pasado todo sin cortes, en el mismo escenario, con la misma vestimenta y escenografía.
Baja a la platea, interactúa con el público, la obra está combinada perfectamente con la iluminación y el sonido.

La gira comenzó acá en Young y esta noche a las 20:00 hs. van a estar en Paysandú en el teatro Florencio Sánchez, luego van a estar por Rivera, Treinta y Tres, Rocha, y otros departamentos, en total son 10 funciones que van a dar en todo el país.

Algunos periodistas entrevistaron a Adriana Do Reis (A). |  Adolfo, Rafael Olid y Darío Alarcón.

Primera vez en Young, a nivel de experiencia ¿qué nos podes decir?
  • (A). Bueno nosotros hace muchísimo tiempo que queríamos venir a Young el año pasado ya habíamos salido ganadores de la primera edición de los fondos y ahora tenemos la buena suerte de nuevamente estar en el interior y Young es una ciudad que siempre quisimos venir a si que estamos de fiesta, contentos, la respuesta del público fue muy buena y esperemos haberles dado un buen espectáculo como merecen.
Qué se necesita para poder estar tanto tiempo, tantos años recorriendo las tablas con una obra como ésta de excelentísimo nivel cómo ésta que pudimos apreciar.
  • (A). bueno muchas gracias, no se “qué se necesita” lo que te puedo decir es que, que hay mucha complicidad que hay mucha gente que trabajó bien para llegar a estos 5 años por todo el país, que es un monólogo pero no estoy sola en el escenario, que hay un equipo de gente que están los directores, Gerardo Bugarín, Daniel Torres y la Productora Andrea Silva, que hicieron posible que Frida siguiera viva y además de contar con el aval de Frida Kahlo ¿no? aunque esto parezca un poco loco pero creemos que si que somos “enviados” por llamarlo de alguna manera, que ella quiere contarles su historia y nos eligió a nosotros y tenemos ese honor de venir a contarles quien era esta señora y que se vallan con ella un poquito.
Hoy nos puedes transmitir una Frida, si bien tu también has realizado "Frida viva la vida” en otra oportunidad, con otro elenco, qué se siente hacer el monólogo y cómo transmitirle a la gente ese papel que en algún momento también fue sensible por lo que pudimos apreciar en la tarde de hoy.
  • (A). mirá, la obra “Frida Kahlo viva la vida” es un monólogo, en realidad antes se había hecho como puesta de otros directores, que fuera el elenco mayor, que apareciera Diego Rivera, aparecía un poco lo que escuchaban ustedes hoy en off, aparecía en escena y era todo como “calaveritas”, todos cómo significando a la muerte, después de ahí se fue depurando todo solo, porque realmente la obra es un monólogo, Humberto Robles, el dramaturgo quien la escribió es un dramaturgo contemporáneo Mejicano que tuvimos la suerte en ir a ver y en realidad contamos con el aval absoluto de él, de que la obra tenía que ser representada por una sola actriz porque fue escrita para eso, entonces lo que siento es una responsabilidad enorme porque estas contando una historia de alguien que vivió y vivió mucho y muy intensamente y bueno y que realmente ustedes se lleven ese sentir de esa mujer.
La obra pudo llevarse al exterior también, en Brasil hace poco tiempo, ¿no?
  • (A). Si, estuvimos el año pasado en el festival de Porto Alegre en escena y este año estuvimos en el festival de Arrecife en enero con un éxito absoluto, por suerte, porque bueno, la barrera del idioma siempre está pero cuando hay verdad en el escenario se puede pasar esa barrera.
De alguna manera, ¿Llegan previamente al público, para que la gente esté preparada y sepa quien es Frida Kahlo?
  • (A). No, no sabemos nunca quién va a venir, no sabemos si los que vienen conocen a Frida Kahlo o no la conocen, lo más interesante es cuando, sin por supuesto desmerecer a quienes la conocen y la pueden haber estudiado y le guste o no y emitan su juicio de valor digamos, es la gente que no conoce a Frida y que se va de acá yendo a buscar información y queriendo saber más de ella, eso es uno de los objetivos, realmente.
Tu, tuviste que estudiar supongo la vida de Frida y cómo es representarla en escena a ella.
  • (A). Es un desafío, es una responsabilidad, es un honor es un privilegio… no sé tengo una lista larga, es una experiencia única y realmente si, se estudia mucho, cómo les decía hoy es un personaje que vivió, no es de ficción, así que no hay una historia que inventarle uno al personaje, qué su vida, cuando nació que le gusta que no le gusta, no… esta vida está la tenés que respetar y además todo lo que dice en la obra está en algún momento dicho o escrito por Frida Kahlo, entonces más peso todavía, es una responsabilidad muy grande.
¿Continúan de gira?
  • (A). Si, empezamos hoy la gira de este año, empezamos acá en Young, mañana vamos a Paysandú a las veinte horas en el teatro Florencio Sánchez y después seguimos por Rivera, por Treinta y Tres, por Rocha, no me acuerdo ahora que otro lugar más pero son diez funciones que tenemos y bueno, tuvimos el privilegio de empezar acá, con buena energía así que vamos a seguir así.
Es como un reencuentro también del interior con el teatro y sobre todo con el monólogo que no es muy común ¿no?
  • (A). Si, bueno no es muy común, pero ustedes aquí cuentan con una artista Susana Anselmi que es una excelente actriz de nuestro país y que ella tiene un monólogo bárbaro que también se que vino acá muy bueno Zapatos Andaluces, que estuvo acá así que bueno, creo que la vieron hace poco, es muy difícil llegar con un… (le hacen seña que no estuvo ese monólogo) ¿No estuvo Susana? que quede grabado esto, Zapatos Andaluces tiene que venir.. no no lo puedo creer bueno no se quien tiene que hacer algo para que Zapatos Andaluces este acá, de mi parte lo que yo pueda hacer lo voy a hacer.
Convengamos que ella siempre habló que quería traer a esa obra acá.
  • (A). Yo jamás me pude imaginar que Susana no vino acá, pero va a venir, ahora, a partir de ahora va a venir, estoy segura, porque se lo merece, pero bueno si no estuvo no se lo pueden perder, va a estar, dentro de poquito, Susana… vas a estar acá Seguro, estuviste hoy con nosotros así que vas a estar con Zapatos Andaluces.
Bueno, el agradecimiento, mucho éxito en lo que te queda de gira y que no sea la última vez que anden por acá.
  • (A). No, no va a ser la última vez, es la primera de muchas, estoy segura, gracias a todos y es un honor para todos nosotros estar acá.
_______
Luego estaré subiendo más material de lo que sucedió en la jornada de ayer Sábado.

• Relacionado: "Leonardo y la máquina de volar" entrevista a Roberto Fontana y Fernando Amaral »