Qué es la sensación térmica.

El cuerpo auto-regula su temperatura con la transpiración, el calor pasa al sudor, y el sudor junto con el calor pasan al ambiente enfriando el cuerpo.
La transpiración se vaporiza más fácilmente gracias a algunos factores.

  • Calor, siempre y cuando el índice de humedad sea bajo, se encarga de facilitar que las moléculas de agua alcancen la energía suficiente para vencer la tensión superficial y se desprendan hacia el ambiente.

  • Viento, arrastra a esas moléculas dando lugar a que se desprendan más aún, cuanto más viento más rápida es la vaporización del sudor y por tanto el enfriamiento del cuerpo.
Los factores son más pero los dos principales son esos, junto con el índice de humedad bajo que es muy importante.
Veamos la definición de sensación térmica que da Wikipedia.
La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.
En resumen, si hace 31 grados de temperatura, pero hay una ligera brisa y el ambiente es seco, la sensación térmica no es muy alta ya que va a existir una sensación de “frescura” porque la pérdida de calor es más rápida, pero si hace 29 grados de temperatura y hay poco viento y mucha humedad la sensación térmica va a aumentar respecto a la temperatura real (29 grados), o sea puede que la sensación térmica esta vez sea de 30 grados o más.
De hecho existen calculadoras para saber qué sensación térmica hay, ingresando diferentes datos como son, velocidad del viento, grados Celsius, humedad etc.
A veces me pongo a investigar cosas que me interesan y me gusta compartirlas, coincido con la cita que dice “cuando quieras aprender una cosa, enséñala”, de todas maneras creo que aún no sé lo que es sensación térmica. ;)