Historia de la ciudad de Young.

Me encontré un documento del semanario La Hoja del Jueves 17 de agosto de 1995 (página 4 y 5) el cual se titula Historia de Young, Origen, Fundación y Evolución.
Es un documento importantisimo que quiero rescatar en este blog, el único problema es que la fotocopia del documento está mal sacada, por lo que les faltan unas lineas y no pude interpretar qué iba. Lo que voy a hacer es copiar literalmente el documento a pesar de esas pocas palabras que le faltan.

Foto del artículo.

——————
Historia de Young
Origen, Fundación y Evolución.

La historia de la fundacion de nuestra ciudad está comprendida en tres etapas a saber: Origen hasta 1910, año en que se inaugura la vía férrea y que conforma la primer etapa. Segunda etapa: Fundación, desde 1910 hasta 1920, año en que se le denomina pueblo. La tercera etapa está conformada por la evolución posterior a 1920, hasta el presente (1995).
Primera etapa, origen
1763.  Francisco Martinez Haedo denuncia tierras fiscales, situadas al norte del Río Negro al río Queguay y desde el río Uruguay al arroyo Tres Árboles, ante el Juez Privativo de Tierras radicado en Buenos Aires.

1764. Las tierras solicitadas fueron vendidas en 3.000 pesos, los jesuitas consideraron lesionados sus derechos, ya que tal propiedad formaba parte de sus dominios entablando un pleito por el cual se falló en 1802.

1805. Fallecido Martinez Haedo, sus cinco herederos hacen un convenio de partición extrajudicial. Muertos algunos de estos, la propiedad fue pasando a sus sucesores.

1830. El agrimensor López y Picor, concretó la extensión de la propiedad de Martinez Haedo que representaba la mayor parte del actual departamento de Río Negro.

1870. Ana Elía Rivarola de Magnanini, pasa a ser dueña de la tierra sobre la cual está edificada hoy la ciudad de Young.

1872. Vasco Núñez compra 1.800 hás. de esta propiedad.

1874. El 7 de julio de este año se crea el Departamento de Río Negro.

1881. Se practica la subdivisión del departamento en secciones judiciales.

1885. En sucesivas ventas los campos que nos ocupan llegaron al poder de los esposos Springer Shneider y sus hijos, al morir estos pasaron a manos de José Tur y Mary y Señora Sebastiana Berlingjeri, luego a Adolfo Horta quien los vende a Justo Leal. En esta propiedad se había levantado el establecimiento «Buena Vista» inscrito por Setembrino Pereda, dentro de cuyo perímetro ha quedado Young.

1899. Se incluyen en la zona los establecimientos de «Gutiérrez» de Francisco Gutiérrez Zorrilla, «Santa Isabel» de José Parietti, las estancias de la Sucesión I. De los Santos y de Liberata Bustos, sindicada esta última con la primera pobladora de Young. En estos campos la ganadería era la única actividad. Se otorga a don Carlos Young Cía. la concesión de un ferrocarril de trocha angosta desde la Estación Algorta del F.C. Midland hasta Fray Bentos, el mismo año lo vendieron a la empresa Midland. El 18 de julio de 1899 se funda la actual escuela Nº 17, parte de cuyo primitivo edificio aún subsiste. Surgen algunos comercios como el de Tur y Mary. Al paraje en ese entonces se le dominaba Puntas de Gutiérrez.

1907. Se firma el contrato con el F.C. Midland para la construcción del ramal ferroviario proyectado.

1908. Se habilita línea telefónica.

Segunda etapa, Fundación
1910. el 30 de Julio se inaugura línea férrea una de cuyas estaciones es Young. «La apertura del servicio mencionado —dicen los historiadores— señala de cierto modo, el origen de esta ciudad. De todas maneras a esto no lo podemos considerar el principio de una posible población, ya que la escuela era de carácter rural como tantas otras del departamento, y el comercio sería otro de los muchos que se levantaban en cruces de caminos, pues siempre fue Young cruces de vías terrestres, de muy antiguo existía un camino que seguía el trazado de la Cuchilla de Haedo y otro en dirección a Paysandú. Las actuales ruta 25 y 3 respectivamente.

1912. Primera subdivisión de tierras propiedad de Vazco Nuñez

1918. Censo de agricultores del departamento, aparecesn 106 de origen ruso sobre un total de 175.

1919. El 20 de setiembre se crea la Liga del Trabajo, hoy Sociedad de Río Negro. El 14 de diciembre se organiza la Sociedad Fomento Rural, actual Cooperativa CADYL.

Tercera etapa, señaló el comienzo del actual despegue.
La tercera etapa de la vida de Young, establece definitivamente el afianzamiento de cooperativas agropecuarias, comercios, etc. marcando el despegue en aspectos fundamentales que permiten llegar al momento actual que lo encuentran, más allá de las dificultades del momento, en plena evolución.

1920. Declárase Pueblo el 20 de agosto. Ese año Young contaba con 1.200 habitantes y a la escuela concurrían 100 niños. Se levanta la Parroquia «Sagrado Corazón de Jesús».

1921. Se integra el Consejo Auxiliar de Young.

1923. La sub comisaría pasa a la categoría de Comisaría.

1924. Según un censo efectuado los agricultores en Río Negro habían aumentado a 312, habiéndose sembrado ese año 2.910 hás. de trigo. Se instala agencia de correos.

1926. Autoridades del banco de la Repúbica Oriental del Uruguay inauguran la sucursal Young.

1972. Usina eléctrica comienza a suministrar energía. [aquí esta ilegible el documento] Primeros Auxilios fue ampliada en 1953 y 1955, siendo hoy el actual Hospital.

1928. Creación del cementerio

1929. El agua corriente de OSE comienza a llegar a los hogares younguenses.

1932. Se habilita el telégrafo nacional.

1933. Se estiman en 9.000 hás. cultivadas de trigo, lino y maíz.

1934. Comienza a funcionar la Oficina de Administración de Rentas del Estado.

1937. La Liga de Trabajo pasa a llamarse Sociedad Rural de Río Negro. Se funda el 1º de mayo el Club Social y Deportivo de Young.

1937-1938 Se realizan planos definitivos de las rutas 25 y 3.

1939. se construye la Plaza de Deportes.

1940. Se instala el granero oficial. Abre sus puertas el 12 de octubre el Cine Atenas.

1941. Se habilita oficina de pensiones a la vejez. El 14 de setiembre se funda el Club Social Uruguay.

1943. Por iniciativa popular se funda el Liceo que contó en sus comienzos con 18 alumnos.

1944. Primer empadronamiento del bien raíz. Se instala oficina de agronomía. Fundación del Semanario «El Araldo de Young».

1945. Caja de Jubilaciones de Industria y Comercio instala su agencia.

1946. Fundación de La Caja Popular de Young.

1947. Escuela Industrial comienza cursos femeninos.

1949. El servicio Cooperativo Interamericano instala un Sub Centro de Salud, pasando en 1957 a depender del M.S. P.

1951. Colegios «San Vicent de Paul» y adventista inician labor docente. Se crea Escuela Nº 52. Young es declarado Villa.

1969. Se instala la sucursal del Banco Comercial.

1962. la cooperativa... [Documento ilegible]

1963. Young es declarada ciudad. A partir de ahí la historia es más reciente y está en conocimiento de la mayoría, aunque justo es decirlo se nos escapan un tanto las fechas de estos últimos acontecimientos, lo que también fueron marcando —como los de las etapas primeras— mojones de trascendencia en la vida de Young.

.También te puede interesar: El día que explotó la Caja popular
El día que la locomotora partió a la mitad a una ómnibus de la empresa ONDA