Eclipse total de luna, 15 de Junio.

América del Sur, Uruguay, Argentina, Eclipse total, on-line.

Poca información he encontrado para ésta zona, lejos de ser astrónomo pero he investigado un poco para contarles más o menos cómo va a ser el eclipse de mañana miércoles 15 de junio.

Antes que nada, cuando el sol se oculta, simultáneamente sale la luna, tiene el sol "de frente" por eso es llena, para que se produzca un eclipse la luna debe estar llena. Esto quiere decir que nosotros, el planeta Tierra, quedamos justo entre medio de la Luna y el Sol, por lo tanto le hacemos sombra a la Luna, bien podría decirle la Luna a la Tierra "Quítate de la luz, gil" (ésta interpretación es para ayudar a los más chiquitos (?) a entender qué es un eclipse)

En estos momentos, estamos con partículas de cenizas del volcán Puyehue, no es una capa muy gruesa, no creo que dificulte la visibilidad, esperemos que las condiciones del estado del tiempo ayuden mañana, para poder ver uno de los dos eclipses que se verán éste 2011, pero, los señores de microsiervos.com nos han facilitado éste enlace, para quienes estén en un punto donde no se pueda ver o si no ayudó el estado del tiempo. Podremos verlo en tiempo real.

Los aficionados y expertos de microsiervos, nos cuentan también en su entrada original (muy recomendada por cierto) lo siguiente:

"(...) En cuanto a América, podrá ser visto en su totalidad incluso desde el este de Brasil, Uruguay y Argentina, aunque en América del norte se lo perderán por completo."

Cuando Dios Sol se esté ocultando por el éste, simultáneamente estará saliendo la Luna justo para el Oeste, no sé decirles si ya viene eclipsada o comenzará el eclipse más o menos a esa hora.

Va a durar unos 100 minutos, unos de los más largos.

Para quienes aún no han visto uno, es un espectáculo digno de ver, la luna toma un color rojizo cuando comienza a eclipsarse y como está sobre el horizonte (Uruguay) se genera la ilusión óptica de que la Luna parece más grande de cuando está arriba. Ojala se vea.

No se precisan binoculares (opcional) ni protección alguna, está de más decir.