Ver lo grande que somos dentro de nosotros mismos.

Publicación hecha originalmente en dcb1, un blog que hacemos con amigos de temas que nos atraen.

click para ampliar
En su discurso, Quintero explica brevemente a qué quiere llegar con su obra, estas fueron sus palabras. 

Generalmente, le decía al alcalde, que no acostumbro a hacer protocolos, simplemente, agradecer a todos los que vinieron y me siento muy contento de estar nuevamente en esta casa que a aguantado mis locuras a través de varios años, voy a introducirlos un poco en la muestra, cosa que no tengo costumbre de hacer porque nunca explico mi obra, pero en este caso vamos a dar un cambio, la propuesta que traigo esta vez en las esculturas, es simplemente un, digamos, un llamado de atención para cada uno de nosotros en que sepamos rescatar de las cosas que "aparentemente" son simples, vulgares, rústicas, las cosas bellas que se esconden dentro de ellas, saber, posiblemente, mirarnos a nosotros mismos, detenernos y ver qué es lo que tenemos dentro. Yo quemando leña en mi estufa descubrí la atrocidad que estaba haciendo quemando madera de olivo, de ese tronco, como el que esta ahí en la muestra que ustedes lo van a ver, salen las esculturas, después de ustedes la opinión. La segunda parte de la muestra son las pinturas, las pinturas es el resultado de 45-50 años de búsqueda, de locuras y siempre me dejaban inconforme, en esta etapa me siento conforme y creo haber llegado a lo que yo quería, el significado de mi obra y que yo sienta que sea lo que yo quiero, me costó, me siento conforme y estoy bien, qué es lo que pongo en mi obra, en mi obra pongo, o trato de que la gente que ve la obra, piense en algo que es muy importante, que sepa que no somos importantes no somos grandes, que somos insignificantes que somos efímeros, en el cosmos que nos envuelve, en una palabra, no somos nada, entonces las vanidades, los teneres y demás, desaparecen, empezar a reencontrarnos con nosotros mismos y ahí ver lo grande que somos dentro de nosotros mismos, no con el cosmos. Mi obra a primera vista, la podríamos meter dentro de lo abstracto, de segunda mirada empezamos a ver que la obra no es una abstracción, sino entramos en lo figurativo, el hombre aparece, escondido, metido por ahí pero está. Actualmente, por suerte la plástica, a alejado de los estancos y no existe ni el expresionismo ni el cubismo etc., etc. sino que es la obra, la creación y dentro de esa obra si viene después el juego estético lo valores y demás, pero eso no importa, en esto lo que quiero es que vean cual es mi intención y después si gusta o no gusta es el juego personal de cada uno.

Con estas palabras Cesar Quintero, dejó inaugurada la muestra de la que hablamos y compartimos imágenes anteriormente.

Sergio Pesce, Cesar Quintero, Raúl Lafluf.
Luego, ya dentro del salón de exposición, tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Raúl Lafluf:


Acá hay una obra estéticamente brillante y muy bien presentada, con una delicadeza enorme en los trabajos pero también quiero decir de eso que decía Cesar que somos efímeros y somos una célula o algo que va transitando pero si no transitamos con gente con el espíritu y la sensibilidad que tiene Cesar Quintero y yo tengo acá en mi mano, una trayectoria muy buena, nace en el año setenta y cuatro, ha recorrido el mundo, ha presentado las muestras y su trabajo y su sensibilidad en todo el país, en todos los departamentos, en cantidad de sitios en América latina, e incluso en Estados Unidos y entonces acá, atrás de este hombre sensible y humilde yo creo que hay un gran hombre que tiene una gran sensibilidad y ha traído a Young, que Young yo creo que hoy por hoy tiene una madurez importante en lo que respecta a la parte cultural, si bien tenemos trabajo y estamos desarrollando y poniendo un esfuerzo de todos los hombres nuestros que están trabajando, pero como también decía el director, tenemos que apuntar a la cultura y a la parte artística y hoy por hoy Young tiene cantidad de expresiones culturales y artísticas y también en la parte teatral, de danzas y todo lo demás, que se va desarrollando y teniendo un poquito los pantalones largos, ya Young tiene casi cien años cumplimos con la estación Young, estamos en los festejos y bueno yo le digo a Quintero que necesitamos muchos hombres con su sensibilidad, que aparte de trabajo también hay otras cosas maravillosas que se pueden ejecutar, así que yo le agradezco de corazón que nos traiga esta muestra, agradezco también la presencia desde Fray Bentos del señor Ríos y también la del edil Firpo, así que les agradezco y que nos deje esta muestra unos días para que la gente la pueda percibir y ver y admirar, muchas gracias Cesar y les agradezco a todos la presencia en esta muestra.