Número Áureo o regla Áurea.

Divina proporción, Número de oro, Espiral áureo,
Ya he hablado anteriormente de que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La regla Áurea", también conocida como "divina proporción" o “número áureo”.

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,618033988749894848204586834365638...







Una sección áurea es una división en dos, de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.
si tomamos la medida de unos de los lados del soporte, que utilizaremos para realizar la obra, y lo multiplicamos por 0.618....., obtendremos una medida menor y al hacer lo mismo con el otro lado del soporte y trasladándola a los otros lados nos dividirá el soporte en varias partes en la cuales aplicaremos figuras, color, textura, etc. podremos hacerlos en los espacios, en las líneas. en los puntos o diagonales que se formen así como también podremos formar un molinete áureo o espiral áureo.
Espiral construida utilizando rectángulos con la proporción áurea. La composición áurea es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura.
Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas
De ésta forma se logra el espiral áureo y las líneas rectas formadas para construir el espiral a la ves forman el molinete áureo que nos proporciona, como decíamos, puntos, líneas, espacios para utilizar armónicamente en la composición de una obra (dibujo, pintura, cerámica, tapiz, escultura, arquitectura, etc.)



Grilla-aurea
Todo lo anterior es un texto que publicó Rito Rodríguez en su blog y que me permitió utilizarlo, lo siguiente es un interesante video con el cual me tropecé hace no mucho en Microsiervos


En el video (Corto titulado Nature by Numbers de Cristóbal Vila) muestra relaciones entre la naturaleza y la composición áurea. [Duración 3:44 min]
También podes ver ésta página que profundiza más aún el tema, y está explicada por los creadores del video, para contar en qué se basaron para crear el corto, comienzan hablando de la Sucesión de Fibonacci , que se trata de una sucesión infinita de números naturales donde el primer valor es 0, el siguiente es 1 y, a partir de ahí, cada cantidad se obtiene sumando las dos anteriores. 0 1 1 2 3 5 8 13… etc., y que de alguna manera también esta relacionada con la composición áurea.