Códigos policiales
Al siguiente texto lo encontré en el sitio de preguntas y respuestas de Yahoo y quería inmortalizarlo por aquí porque me pareció muy interesante, lo dijo el usuario Claudio S :
Las policías, emplean para codificar letras y así hacer indudable de qué letra se trata, la siguiente codificación:
A: Alicia.
B: Beatriz.
C: Carolina.
D: Dorotea.
E: Eva.
F: Francisca.
G: Guillermina:
H: Eva.
I: Inés.
J: Josefina.
K: Kilo.
L: Lucía.
M: María.
N: Natalia.
Ñ: Ñandú.
O: Ofelia.
P: Petrona.
Q: Quintana.
R: Rosa.
S: Sara.
T: Teresa.
U: Úrsula.
V: Venezuela.
W: Washington.
X: Xilófono.
Y: Yolanda.
Z: Zapato.
Por tanto, si van a pasar una patente tal como la SER385, la nombran de corrido primero y luego dicen: "codifico como Sara-Eva-Rosa-Tercero-Octavo-Quinto".
En el caso de "Natalia-Natalia", viene de la codificación de "N.N." (Nulius Nomini, sin nombre o de nombre desconocido). Entonces, cuando fugan dos delincuentes, dicen que "dos Natalia Natalia fugan en dirección a. ...".
Internacionalmente, se emplea la codificación aceptada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es:
A: Alfa.
B: Bravo.
C: Charly
D: Delta.
E: Eco.
F: Fox-Trot.
G: Golf.
H: Hotel.
I: India.
J: Juliet ("yuliet").
K: Kilo.
L: Lima.
M: Mike ("maik").
N: November.
O: Oscar.
P: Pa-Pa.
Q: Quebec ("kebek").
R: Romeo.
S: Sierra.
T: Tango.
U: Uniform ("iuniform").
V: Victor.
W: Whisky.
X: X-Ray ("eks-rei").
Y: Yankee ("yanqui")
Z: Zulu.
Entonces, cuando escuchás que el Presidente tomó el "Tango-Cero-Uno", la matrícula militar del avión es "T-01", de la misma forma que el avión de Lapa siniestrado era el "WRZ" (Whisky-Romeo-Zulu), pues es normal en vuelos de cabotaje, nombrar entre torre y avión, solo la segunda parte de la matrícula, que para Argentina comienza con "LV", es decir "Lima-Victor", ya que decir "Lima-Victor-Wisky-Romeo-Zulu", es bastante extenso.
Por ejemplo, el avión del Banco de la Nación Argentina, era el LV-BNA (Bravo-November Alfa) y el de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, era el LV-ALF (Alfa-Lima-Foxtrot).
La codificación OACI es la aceptada también para tráfico (un comunicado) entre radioaficionados y en general para todas aquellas fuerzas que pudieran cursar los internacionalmente (Ejército, Marina, Aeronáutica, Prefectura y Gendarmería).