Educación.

Todo lo que van a ver a continuación surge de una nota que escribió el señor Sergio Pesce, periodista y conductor de diferentes programas dentro del departamento, titulada: "Educación: ¿Compromiso de todos?". Él me etiquetó y supuestamente esperaba una devolución seria y responsable de mi parte a lo cuál, según él le sorprendió la liviandad de mi respuesta, pero él a esa nota la colgó en facebook y yo en facebook no me preocupo mucho de lo que digo, o sea, está perfecto que cada uno publique lo que quiera, pero no esperen que en esa plataforma se reciban sólo comentarios profundos y de calidad. Error.

Pero bueno, aquí va mi reflexión al respecto, aún no entiendo qué hago opinando de éstas cosas pero bueno.

Antes de hablar de educación, hay que definir exactamente de qué educación queremos hablar, para así no generar confusión.
Existen varios tipos de educación como bien explica la Wikipedia:

(...) Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Según lo anterior, mi educación (creo, ya que al no tener mucha educación me cuesta escribir ésto) entra en la informal.

Entonces la pregunta es ¿Es la educación formal, compromiso de todos? 


Mi respuesta, (siempre desde mi ínfima educación no formal) es: No. 


La educación formal no es compromiso de todos, sino de quien tiene poder para mover un dedo y hacer cosas, es compromiso de quienes gobiernan, ya que ellos son los únicos que saben qué se puede hacer, ellos son los únicos que tienen visualizado el panorama y en sus manos el poder para poder hacer tal o cual cosa al respecto, siempre teniendo en cuenta innumerables aspectos.

Muchos gobernantes, mas allá de si es así o no y depende de cada gobernante, lo que quiere es sacar adelante un país, pero esto se hace bajo miles de presiones, el gobernante para cumplir su sueño antes tiene que llegar a ser gobernante, y para esto él tiene que entretejer una serie de mentiras, promesas, verdades (por qué no), realidades y cosas que le afecta a la gente, para que ésta lo vote y así él poder llegar a estar ahí arriba, ahí y sólo ahí él verá con lo que se encuentra y tendrá que comenzar a intentar lograr soluciones, siempre escuchando a la gente, a su gente.

Ahora, es aquí cuando la gente tiene el poder, pero no es "Compromiso De Todos" sino de cada uno, cada uno tiene que preocuparse por su entorno e intentar mejorarlo, cada uno debe intentar educarse y educar a los suyos, cada uno debe saber hacer sus herramientas y enseñarcelas a los suyos.

Pero resulta que éstas personas que "tienen el poder" deben ser personas que tienen una educación formal, o sea, yo que no la tengo, no puedo hacer nada al respecto, carezco de herramientas para desenvolverme al punto de lograr un cambio, mi opinión no tiene el impacto suficiente para lograr algo.

Pero, si éstas personas que "tienen el poder" no son capaces de ver la realidad, si ellos desprecian a las personas que no tienen una educación formal, los tratan de ignorantes, todo queda en nada, porque lo único que hacen es plantear el tema y mostrarse preocupados por algo que ellos mismos no toleran.

Entonces todo me hace pensar que existe otro interés detrás de las personas que "quieren hacer algo al respecto".

A mi me encantaría hacer algo al respecto, pero ni siquiera puedo intentarlo, pero si realmente yo tuviese una educación formal y tuviese contactos, hablo con las autoridades, se lo planteo al intendente o algo, pero no, todo siempre va a quedar en nada, ni siquiera puedo solucionar mis problemas.

Me disculpo publicamente con Sergio Pesce y con el el señor Pablo Danyel por mis comentarios carentes de aporte en facebook, y de verdad deseo que se solucione el tema de la educación formal en nuestro país, por más que yo haya intentado dejar el mejor de mis aportes no hubiese cambiado nada.

Espero no se tome a mal ésta publicación, sino todo lo contrario, se pidió mi opinión y yo simplemente la dí, es lindo que exista éste tipo de comunicación, saludos!