Murgargantas no podrá presentarse, ni siquiera en su propio pueblo.

Publicación realizada por Info.Com en su blog de notas alojado en facebook
| Nuestra habitual sección dedicada a difundir y apoyar hechos culturales de la zona.
La gente de Murgarganta ensayando.
La murga local Murgargantas viene ensayando desde diciembre del año pasado, con un importante número de integrantes, luego de más de diez años que no sale una murga con tanta fuerza, como está demostrando Murgargantas en sus ensayos.

En el día de ayer 17/feb/2011 se da a conocer un comunicado público de INAU por medio de la oficina de prensa de la comuna donde se informa “sobre Situación Planteada con Murgargantas de la Ciudad de Young”, en el que se plantea que el día siete de febrero recién se recibe en esta dependencia de INAU la letra de la murga, y que el mencionado plazo venció indefectiblemente el día tres.

También en dicho comunicado se expresa que los términos de presentación de las letras de Agrupaciones de Carnaval fue difundido en tiempo y forma (medios de prensa escrita, orales) a todo el departamento por Dirección de INAU, lo cual asistimos en la razón a la murga ya que la comunicación a este y a otros medios de prensa de la ciudad llegó a últimas horas del día treinta y uno de enero en comunicado por medio de la oficina de prensa del municipio de esta ciudad para ser difundido el día uno de febrero, lo cual sí les deja poco margen para que los involucrados e interesados se den por enterados del mismo y apronten los materiales para enviar, además ayuda la fluida comunicación terrestre que existe en el departamento con la capital.

¿No se podría haber informado también a la comisión local? que en ese momento funcionaba.
La única murga que hay en Young, luego de mucho tiempo, no podrá presentarse en los tablados oficiales del Carnaval del departamento y ni siquiera para su propio pueblo, lo cual nos parece algo de poco sentido común.

La poca experiencia quizás de los integrantes y responsables podría haber contribuido a que esa agrupación no pidió ampliación de plazo en tiempo y forma, pero se les podría haber informado que ese trámite se podría realizar. La murga que en ningún momento manifestó intención de concursar, sino simplemente de participar, no podrá estar en el carnaval oficial.

Hubiese sido bueno, un poco de voluntad de quien tenía en sus manos la posibilidad de que la cultura popular, elemento de integración social, y de comunión ciudadana, ampliarle el plazo o simplemente habilitarle las letras a la murga younguense.

Confiamos que esto no sea motivos para que los muchachos bajen los brazos y sigan trabajando, haciendo lo poco o mucho para que el Carnaval sea algo del pueblo y no se coarte la libertad de expresión y de integración.

Confiamos también que las autoridades reflexionen y den la oportunidad a Young, a veces olvidada, de tener su murga en el tablado. ¡Hagamos Cultura y apoyémosla, ella no muerde!


| Foto:@Ariel Pérez


Actualización 19 de febrero 12:47 hs.:

| Palabras de: Jorge Techera Castro

La murga de mi barrio no puede salir; porque dice cosas que a este pueblo no gustan, y al oficialismo dptal... menos!

Que dolor compañeros murguistas, que infamia, que “caradurez”, que impunidad; y sin embargo todo pasa con tanta normalidad que aterra.

Pasan los días y yo espero que alguien diga algo, que alguien escriba, que alguien por fin reviente todo denunciando; que a la murga de mi barrio no la dejan salir, ¿será porque presentó las letras de las canciones fuera de plazo?, mentira el problema es porque presentó las letras con contenidos que no gustan al oficialismo de gobierno departamental y letras que hablan de los pobrecitos riquitos de plaza aprendices de oligarcas y por eso y simplemente por eso hoy digo que ha sufrido un acto de censura al mejor estilo de la dictadura, porque si el problema fuera solo una cuestión de tiempo, la regla de la burocracia se soluciona cuando estamos hablando de un mero espectáculo que viene a levantarnos la alegría a darle contenido cultural a la familia, etc.

Debo decir que me preocupa tanto la censura sufrida, como la autocensura que practicamos los ciudadanos, quiero saber que dice la gente, el comerciante, el trabajador, el vecino; si sigue permitiendo estas cosas si sigue permitiendo dejar entrar en sus cabezas esa voz que como dijera Julio Anguita González dice "calla, calla, calla que si no callas estaremos peor"; ese caso de alienación que sufrimos, me preocupa, quiero saber porque usted vecino, usted vecina, vos compañero joven que pasas horas escribiendo cosas que no tienen contenido alguno en este espacio, agregando más toneladas a la basura comercial y sin sentido, a la vida banal, porque no decís algo, ¿por qué?.

Me preocupan que los medios de comunicación de mi ciudad callen y callen y callen, porque se arrastran por unas migajas unos pesitos de publicidad y entonces es mejor llenar horas de micrófono que no dicen nada o editoriales tontas con castillos inflables de goma en alguna plaza.

Tantas preguntas tantas, el sistema corre así, "Con ese calla, deja todo como está, revoltoso" Yo no me callo y lo digo compañeros músicos y murgueros, no me callo y que están invitados cuando quieran a cantar con sus voces en la vereda de mi rancho, o en la de mi comité; están cuando quieran invitados a redoblar sus voces cuando quieran!